- Área: 540 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es el resultado de un estudio minucioso de la relación entre los espacios públicos y privado en el recorrido de ingreso suceden diversos momentos. Es en el eje principal de la casa donde se ha esculpido e incorporado volúmenes para lograr espacios públicos de transición, así como escalas controladas y visuales.
El recorrido inicial atraviesa dos patios. El primero de ellos, de carácter público, nos dirige hacia un segundo patio más contenido. Si bien hay una visual desde éste que recorre la casa hasta el jardín posterior, se trabajan elementos arquitectónicos que van funcionando como un filtro visual, como el volumen de la chimenea ubicado entre el ingreso y la sala.
Al primer ambiente interior de la casa se accede a través del patio lateralmente, y dentro de este se maneja momentos -una escalera- de gran presencia, así como un puente que une dos ambientes de la casa y que además permite otra escala dentro de este espacio en doble altura. Se ingresa a la casa a través de una primera piel de vidrio, para luego ubicar a modo de fachada interna una pared que la recorre longitudinalmente, dando continuidad a todos los espacios de índole social.
En la sala, espacio de doble altura también, se ubica en el frente de esta un volumen de concreto para evitar que se fugue la perspectiva hacia el jardín. En este volumen se trabaja el concepto de estructurarlo con vigas de fierro que lo cargan por debajo y otras de concreto que lo sostienen por arriba, separándolo del volumen principal de la casa (área privada) a través de una teatina que recorre la zona social. Esta teatina permite captar en la pared de la sala, el recorrido solar a través del día. El volumen en volado además pasa a formar parte del techo de la terraza que yace en el primer piso.